Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 
 
 
ASPECTOS GENERALES
DEL MUNICIPIO CARIRUBANA
GUILLERMO DE LEON CALLES
 


UBICACIÓN GEOGRAFICA: Al Occidente de la Península de Paraguaná, Estado Falcón y, conjuntamente con los Municipios Falcón y  Los Taques, constituyen la totalidad territorial de la mencionada Península.

LIMITES: Por el norte con los Municipios Falcón y Los Taques; por el sur con el Golfo de Venezuela; por el este con el Municipio Falcón y por el oeste con el Golfo de Venezuela

SUPERFICIE: 684 kms2, lo cual representa el 2.75% del territorio del Estado Falcón (24.800 kms2.).

POBLACIÓN: 199.298 habitantes, lo que representa el 26.2 % de la población del Estado Falcón (760.335 habitantes).

DIVISIÓN POLITICO TERRITORIAL: El Municipio Carirubana, Cuya capital es Punto Fijo, cuenta con cuatro (4) parroquias, a saber: parroquia Carirubana, capital Punto Fijo; parroquia Norte, capital Punto Fijo; parroquia Punta Cardón, capital Punta Cardón y parroquia Santa Ana, capital Santa Ana.

RELIEVE Es de tierras planas con alturas que generalmente no sobrepasan los 50 metros y en las cuales los afloramientos son escasos. Presenta algunas colinas de elevación baja y orientación regional este-oeste, en sus partes meridional y central. La mayor elevación se observa en el cerro Santa Ana (830 metros en su tope).

CLIMA: La presencia permanente de los vientos alisios, sin dificultad para su desplazamiento, salvo cuando se acercan  al cerro Santa Ana, definen la escasez de la lluvia, promediada en 800 mm3. , sobre todo a finales de año. El clima es de 27.8 grados como promedio durante el año.

HIDROGRAFIA: Unicamente existen quebradas, entre ellas Guaranao, El Cayude, Tumaruse, La Ciénega, Santa Ana, Divacoa, Tura, La Pava, El Rodeo y Zanjón Tacuato.

VEGETACIÓN: La predominante es la xerófila, cuyos elementos más representativos están en la variedad de cactus y en la presencia de cujíes, aunque en el cerro Santa Ana existe una flora diferenciada, cuya descripción se abordará en el capítulo dedicado  a este monumental natural de Venezuela.

FAUNA: El pájaro predominante es el chuchube y hay importantes extensiones en donde las crías que prevalecen son la caprina y la ovina. En cuanto a la fauna silvestre hay variedad de reptiles, como la iguana y el tuqueque, y de roedores como el conejo. La diversidad que presenta el cerro Santa Ana será tratada en el capítulo especial ya mencionado, lo mismo que lo relacionado con las especies marinas.

RECURSOS MINERALES: En el Municipio existen las salinas de Tacuato y aunque Paraguaná está considerada como una región petrolera, esta calificación no responde a la existencia de yacimientos.

REFINERIA  PETROLERA: En realidad, hasta hace muy pocos años, el Municipio contaba con la refinería Cardón, la cual fue inaugurada el 7 de Mayo de 1949 con 8 plantas construidas, bajo la gerencia de la Royal Dutch Shell, a través de Cornelius Peter Lowerst, en un área de  1.254 hectáreas y con una producción inicial de 100.00 barriles diarios.
 Después de 1975, con motivo de la nacionalización de la industria petrolera, la refinería paso al control de Maraven, filial de Petróleos de Venezuela, hasta que las dos refinerías existentes en la península de Paraguaná la de Cardón y la de Amuay fueron fusionadas y surgió el CRP, es decir, el Centro de Refinación Paraguaná, considerado como el complejo industrial, en esta categoría, más grande del mundo.

 SINOPSIS HISTORICAS DEL MUNICIPIO CARIRUBANA

Para el año 1948 se crea el Municipio Carirubana, dependiente del Distrito Falcón, siendo Punto Fijo una ciudad en proceso de consolidación por el establecimiento de las cercanas Refinerías petroleras de la Shell y la Creole.
Punto Fijo, con carácter de caserío, se fue desarrollando vertiginosamente, lo que le mereció la designación popular de "el caserío más grande del mundo", por cuanto llegó a contener emisoras radiales, el Diario Médano, institutos de educación primaria y centros de enseñanza del bachillerato en forma privada, hasta que, incluso, en 1959 recibió en su conjunto urbano al núcleo de la Universidad del Zulia.
Esta situación motivó a la Cámara de Comercio de Paraguaná, bajo la presidencia de Joffre Paúl Játem, a promover la constitución del Comité pro Punto Fijo Distrito, lo cual se concretó, mediante la reforma de la Ley de División político territorial del Estado Falcón, aprobada por la Asamblea Legislativa Regional, que el 12 de Diciembre de 1969 se creara el Distrito Carirubana, capital Punto Fijo, con la incorporación de los Municipios Carirubana, Punta Cardón y Santa Ana.
El decreto correspondiente fue firmado el 3 de Enero de 1970 por el Gobernador Ramón Antonio Medina, y el 27 de Febrero tomó posesión la Junta Administradora del Distrito Carirubana, presidida por Jorge Tovar Rivera y cuyos otros integrantes fueron: Carlos Sierraalta Osorio, José Ramón Viloria, Salomón Rojas, Luis Alberto Galavis, Enrique Salima González y Guillermo de León Calles. El primer secretario fue Francisco Martínez y en el mismo acto se designan al abogado Oswaldo Moreno Méndez como síndico procurador municipal y a Rafael González Estaba, como cronista de la ciudad.
 El último acontecimiento señalado generó que el 27 de Febrero de cada año se celebra el Día de Punto Fijo, como recordatorio de su vida municipal; ya que la ciudad no tiene una partida de nacimiento formal, y la historia de su fundación, según cuenta su primer cronista González Estaba, fue conducida por él con la participación de muchos ciudadanos de la época, no obstante a que anteriormente ya existían las precarias casas de Tertuliano Naveda y Juana Acosta.

 SINOPSIS HISTORICA DE LAS PARROQUIAS

SANTA ANA

 Existen diversos trabajos, suscritos por el periodista y cronista actual de la parroquia, Miguel Barreno Jatar, con base en documentos debidamente observados, entre los cuales se cuentan los de Nicolás de Federman y Juan López de Velasco, este último cronista mayor de Indias, recopilados en 1571 y 1574. Velasco comenta también corroborado en la obra de J.A. de Armas Chitty- que " aunque antes que los indios caquetíos se hiciesen esclavos, eran numerosos en toda la comarca (se refiere a todo Coro), pero ahora nada más han quedado 200 y que son una nación muy doméstica y amiga de los cristianos, la cual está repartida en ocho (8) pueblezuelos, entre los cuales se cuentan Santa Ana, Miraca y Huhurebo".
 El obispo Mariano Martí, en su recorrido del 2 de Septiembre de 1773, desde Tacuato hasta Santa Ana, cuya duración fue de tres horas, describe que "el istmo tiene un cuarto de legua de ancho y a veces es perfectamente isla".
 Acerca de la iglesia de Santa Ana sostiene que "es de las mejores iglesias de indios que ha visto. Sus paredes de mampostería, de tres naves que dividen columnas y arcos, todo mampostería, cubierto de caña, tiene su torre o campanario bueno y buenas campanas...".
 Al referirse a Tacuato, comunidad que pertenece a la parroquia Santa Ana, el obispo Martí afirma: "en el sitio de Tacuato había veinte casas y anteriormente un oratorio, hoy arruinado".  A instancia y petición de los vecinos, monseñor consiguió licencia para que se reconstruyera el oratorio el 14 de Septiembre de 1773. Lo hizo desde el oratorio de Baraived.
 La parroquia Santa Ana, antes de 1990, fue Municipio, primero del Distrito Falcón y después del Distrito Carirubana. Y además de la propia Santa Ana, como capital, cuenta con poblaciones como Tacuato, La Vía,  Maitiruma, El Cayude, El Cerrito, El Rodeo, Misaray, Matividiro, Machuruca, Tausabana. La Aguada, Tumaruse, Cuara, El Taque, Bella Vista, Caseto, Maturin, Sarinao, Cruz Verde y La Ponderosa, entre otras.

 CERRO SANTA ANA
 
 
 
 
 
 

PARROQUIA CARIRUBANA

La historia municipal de esta parroquia, cuyos antecedentes cronológicos, en cuanto a comunidad, se remonta al siglo XIX, comienza en 1948, cuando se le da esta categoría, para que abarque parte del occidente de la Península de Paraguaná.
 La trayectoria de este Municipio, hasta 1970, está dotada de interesantes episodios, recogidos sobre todo en la obra de Alí Brett Martínez y de otros cronistas contemporáneos como Daniel García, y al decir del historiador y estudiosos de los Topónimos caquetíos Juan de la Cruz Estevez, Carirubana significa "Orilla del Sitio Alto".
 El hecho mismo que desde el pueblo de Carirubana se iniciara el proceso de formación de la ciudad de Punto Fijo, ameritó que la reforma de la Ley de División politico-territorial del Estado Falcón, le confiera el 12 de Diciembre de 1960, el nombre de Carirubana al nuevo Distrito, cuya capital pasaría a ser el novedoso y atípico caserío, del cual ya hemos dado cuenta.

PUNTA CARDÓN

 De acuerdo con registros recientemente publicados por el comunicador social Franklin Medina, tomadas de fuentes bibliográficas y de investigaciones personalmente promovidas, Punta Cardón aparece en 1787 en el mapa de Paraguaná que reposa en el Archivo de Indias, aunque en el reciente cronicario de Samuel López, titulado Semblanzas de mi pueblo, hay un dato muy importante en los términos de que "en 1652 la noticia indica que en el lugar ya existía un modesto establecimiento pecuario, en el área aledaña de la punta del Cardón.".
 Volviendo a las apreciaciones de Medina, en 1884 Ignacio Andrade recibe la solicitud de los parroquianos para que se le dé a Punta Cardón la categoría de Municipio, solicitud que concreta en 1899, con la condición de que el nuevo Municipio lleve su apellido, con lo cual queda segregado del Municipio Miranda del Estado Falcón.
 El Municipio recién creado, con inclusión de Carirubana, empezó a depender del Distrito Falcón, para cuya nueva regencia se designa, como máxima autoridad, a Pastor Ochoa.
 En 1928 Punta Cardón pierde su condición de Municipio, ya que tal categoría pasa al Municipio Carirubana., hasta que en 1948 los puntacardonenses se dirigieron en forma violenta a Carirubana, con el fin de reconquistar su categoría, con el secuestro de los libros de registro y prefectura, que son llevados nuevamente a Punta Cardón para restablecer el orden geopolítico anterior.
 Punta Cardón tiene una relación muy fervorosa con Nuestra Señora de La Candelaria, a través de la construcción de la primera capilla, en 1904, por iniciativa de Marcelino Sánchez y cuya construcción responde a la suscripción popular, hasta que llega la primera imagen de La Candelaria, procedente de Italia, la cual fue buscada en lancha en Puerto Cabello por Ramón Sarmiento. La imagen se bendijo el 1° de Febrero de 1922, vísperas de las fiestas patronales.
 Entre los sectores más recordados y presentes del propio  Pueblo de Punta Cardón están La Botija, La Puntica y El Cerro. Siendo de más reciente data el 23 de Enero, Santa Rosa, Urb. Simón González,  La Candelaria. Los Rosales y Pedro León López

 La parroquia contiene comunidades tradicionales como El Cardón y, con el tiempo, han surgido desarrollos urbanos muy extensos como la Comunidad Cardón, La Puerta y Las Margaritas.

 PARROQUIA NORTE

Es la estructura geopolítica más reciente del Municipio Carirubana, cuya creación fue el 8 de mayo del año 1992, por parte de la Asamblea Legislativa del Estado Falcón. Su ámbito territorial abarca parte de las comunidades que son anteriores o posteriores, en algunos casos, al surgimiento de la ciudad de Punto Fijo, entre ellas Las Piedras, Caja de Agua, Nuevo Pueblo, Barrio Nuevo y Antiguo Aeropuerto.
 Las Piedras es la comunidad que contiene mayor peso histórico, ya que en esta población se concentraron referencias oficiales y comerciales muy importantes, sobre todo a finales de los 40 y comienzos de los 50, entre ellos el Banco de Venezuela, la Casa Boulton y el famoso Cine Roxi. Tal fue la importancia que aún llevan el nombre de Las Piedras el Aeropuerto Internacional, con asiento en Guanadito, Municipio Los Taques, el Puerto Internacional y la Capitanía.
 En cuanto a Caja de Agua se celebra como su día el 15 de septiembre, ya que se considera que la primera casa, perteneciente a Virginia Brett, fue construida tal día como éste del año 1937.
 La Urbanización Antiguo Aeropuerto, densamente poblada, debe su nombre a que allí funcionó el primer campo de aviación o aeropuerto, cuyos terrenos fueron conocidos primeramente como Campo Espinoso.